"De la Naturaleza, para la Naturaleza"

 "La lombriz utiliza su tubo digestivo como herramienta para el reciclaje de todo tipo de materia orgánica, obteniendo como fruto de su trabajo una materia llamada Vermicompost o Humus de Lombriz"

Este sistema natural se denomina Lombricultura


                   

Dr.Worm, Lombricultura & Compost es una sección de la empresa, dedicada a la producción, envasado y comercialización del Humus de Lombriz, fertilizante natural, obtenido en nuestras propias instalaciones de Terrassa (Barcelona).

Dr.Worm es la marca bajo la cual comercializamos nuestros fertilizantes derivados de la Lombricultura.

La tradición milenaria del Antiguo Egipto, de la cual dependía en buena parte la fertilidad del Valle del Nilo, adaptada a las necesidades y requerimientos actuales, ha dado lugar a la LOMBRICULTURA moderna, tal como se realiza en las instalaciones para la producción de lombricompost y derivados, mediante las LOMBRICES ROJAS de California de la especie Eisenia Foetida.



LA LOMBRIZ: "EISENIA FOETIDA" nuestra protagonista!


Conocida vulgarmente como Lombriz Roja de California, esto no implica que sea de origen norte americano, su origen es europeo, pero los primeros trabajos con ella se realizaron en California en 1974, por el primo del presidente americano, J. Carter.

Ya en la época de los egipcios, las lombrices fueron consideradas como animal sagrado por la reina Cleopatra, ya que se les atribuía la fertilidad del valle del rio Nilo. Aristóteles ya sintió admiración por ellas y Charles Darwin estudio tanto su biología y hábitat como las propiedades que aporta al suelo.

Reino:Animalia
Filo:Anélido
Clase:Clitellata
Subclase:Oligochaeta
Orden:Haplotaxida
Familia:Lumbricidae
Género:Eisenia
Espécie:E. foetida

La lombriz Eisenia Fetida es una especie obtenida del cruce de diferentes especies y variedades para la obtención de una lombriz que se ajuste a las necesidades de la lombricultura: Metabolismo elevado, alta capacidad reproductora y rústica (adaptación a los factores del entorno).

Cuerpo alargado y segmentado, de un tamaño de 3 a 7 cm en individuos adultos, color rojo intenso. Presencia del clitelo (solo en adultos).

Se mueven gracias al saco músculo – cutáneo formado por la capa muscular lisa circular y la longitudinal.

Carecen de ojos, pero poseen células fotosensibles distribuidas por todo su cuerpo, también poseen células glandulares para mantener la humedad de su piel.

  • Sistema digestivo: Succionan los alimentos a través de la boca (no tienen dientes), procesan el alimento a través del esófago y del intestino. Lo excretan por el ano.
  • Sistema circulatorio: 5 pares de psudocorazones, con dos vasos (dorsal y ventral) que son los que abastecen a todo el cuerpo de la lombriz.
  • Sistema respiratorio: Respiran a través de la piel, mediante difusión desde el exterior (entorno) hacia la sangre.
  • Sistema reproductor: Son hermafroditas incompletas, es decir necesitan de dos individuos para que exista fecundación. Poseen tanto ovarios (1 par) como testículos (1-4 pares). Se produce el acoplamiento entre los dos individuos y se produce una fecundación cruzada, ambos individuos quedan gestantes.

EXPLOTACIÓN Y MANEJO DE LAS LOMBRICES EN DR.WORM


Las lombrices se alimentan, crecen y se reproducen en tanques individuales y se alimentan con estiércol y materia orgánica vegetal cruda.

El control de los factores es crucial para conseguir unas condiciones óptimas tanto para acelerar el metabolismo de las lombrices como para acelerar su ciclo reproductivo. En Dr.Worm controlamos minuciosamente los siguientes factores:

  • Humedad: La humedad es un factor clave para conseguir el máximo bienestar de las lombrices y por lo tanto optimizar la producción tanto de humus como reproductivo. Se mantiene mediante riego por microaspersión una humedad de 85-95%. 
  • Temperatura: Toleran una temperatura de 0º a 40ºC, siendo el rango óptimo de 15-25ºC. 
  • pH: Se controla el pH del alimento empleado y también el pH del producto resultante, entre otras analíticas.
  • Aireación: No se utiliza ningún tipo de material sintético para cubrir los tanques, para facilitar la aireación de los mismos.

Gracias a la utilización de estiércol y materia orgánica se consigue una calidad de humus de lombriz excelente aportando a las plantas un balance óptimo de nutrientes, micronutrientes y oligoelementos, y con unas condiciones físicas (humedad, pH, conductividad, etc) del producto a comercializar.

Una vez que ha transcurrido cierto periodo de tiempo, se procede a retirar las lombrices del tanque de una forma natural y no agresiva para no poder dañar a ningún individuo y conseguir el menor porcentaje posible de lombrices en el tanque que se va a recoger.

Una vez que ya no hay lombrices se recoge y  a continuación se procede a cribarlo con un tamiz de 5 mm y ensacarlo controlando cada muestra y cada lote que se va a comercializar.



"La Lombricultura puede ofrecer muchas soluciones orgánicas no invasivas a tus tierras, ofreciendo el mejor fertilizante para tus cultivos, huerto o jardín"